Ultimas publicaciones de Menorca

  • Trampaoído
    En el trampantojo el engañado es el ojo, en el trampaoído el engañado es el oído. Siempre pensé que los eufemismos son un recurso oral en el quehacer de los políticos. Cada uno con sus verdades y sus fobias que les impiden aceptar que la derecha no está a la derecha, la izquierda no está a la izquierda y el centro no está en medio. Por eso echan mano de los eufemismos que actúan como trampaoído, confundiendo lo que escuchan hasta creerse que significa otra cosa. Caso de Sánchez e Iglesias, que por no decir que pueden haber pactado la…
  • Una mujer que iba de parto, retenida por un accidente en la 'general'
    Una mujer que íba de parto ha quedado retenida esta mañana a consecuencia de un accidente ocurrido en el kilómetro 6,6 de la carretera general, entre Maó y Alaior en el que se han producido retenciones de 4,5 kilómetros en dirección a Ciutadella y de 3,5 kilómetros hacia Maó. La intervención de la Guardia Civil que ha sido avisada por el 112 para que actuara con celeridad por este motivo ha propiciado que la mujer, que iba en un coche particular junto a su pareja, haya podido ser evacuada en una ambulancia hacia el Hospital Mateu Orfila circulando por el…
  • El sector agrario de la Isla lamenta el cese temporal de ayudas para jóvenes
    La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern ha optado por no mantener durante lo que queda de año la línea de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores que, de esta forma, ya no podrán solicitarse hasta el año que viene, cuando se abra una nueva convocatoria. Las organizaciones del sector agrario de Menorca, que no se han sorprendido por este cese temporal de la citada subvención al ser ya el tercero año consecutivo que se toma esta medida, lamentan la iniciativa y consideran que produce el «efecto contrario» al deseado por parte del organismo. «Hace ya…
  • El puerto de Maó también medirá su impacto acústico
    La Autoridad Portuaria de Balears (APB) anunció este lunes la adjudicación de la implantación de un sistema de monitorización de la calidad del aire. El proyecto, avanzado por este diario en el mes de enero, no solo busca medir la contaminación atmosférica, sino también la acústica. El sistema será instalado en todos los puertos de interés estatal por un importe de 443.589 euros. En Maó, la empresa adjudicataria, Kunak-Labaqua, deberá instalar cuatro equipos de sensores que dispondrán de conectividad remota para la transmisión de información en tiempo real. Asimismo contarán también con un mecanismo de calibración que permitirá ajustarlos de…
  • Los campeones de Menorca hacen historia en tiro con arco
    El sábado se celebró en el campo de tiro con arco Antonio Goñalons el Campeonato de Menorca de aire libre, que era, a la vez, la última de las pruebas puntuables para la Copa Menorca. En cuanto al Campeonato de Menorca, el pódium de arco recurvo para menores de 14 años lo completaron Abel Melià, Lluc Santiago y Lia Tolmie. En la categoría arco recurvo cadete, los tres primeros clasificados fueron Alex Corbacho, Clara Cervantes y Florencia Cuello. En esta categoría, y después de sumar la puntuación del Campeonato de Menorca y de las dos mejores competiciones realizadas durante el…
  • Aumentan un 39 % las denuncias por maltrato en Menorca
    Las denuncias por violencia de género en Menorca han aumentado un 39 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación a las cifras del mismo periodo en 2018, según los datos facilitados este lunes por el observatorio del Consejo General del Poder Judicial. En los dos partidos judiciales de la Isla se han introducido un total de 91 asuntos por casos de maltrato -56 en Maó y 35 en Ciutadella-, frente a los 55 del pasado año. Por tanto se mantiene la tendencia al alza, no solo estrictamente porque se produzcan más casos de violencia machista sino…
  • De la festa, a la feina
    Tot just sortia el sol a Ponent i aquest dilluns al Lloc de Monges Nou semblava un dia més de feina, amb les rutines diàries. Només les cares de cansament i a la vegada de satisfacció i orgull feien veure que no era un dilluns qualsevol. I és que feia poques hores que en Santi Cortès, després de més de dotze hores i 110 visites per Ciutadella, havia anat al llit a descansar; una dura jornada però que no va trastocar les rutines del dia a dia al lloc del caixer pagès de migjorn, Pedro Moll. S’homo des Be es…
  • El plante de policías locales se mantiene y no habrá refuerzos durante Sant Joan
    La Agrupación Sindical de Policías Locales de Menorca (Asplm) respondió este lunes con el registro de un comunicado dirigido a la Dirección General de Emergencias ante la situación de bloqueo que permanece entre los agentes y el Ayuntamiento de Ciutadella. La notificación pone de manifiesto la falta de acuerdo en cuanto a las condiciones de trabajo que deben regir los servicios que efectúen los policías locales de otros municipios en las fiestas patronales y que ha llevado a la agrupación sindical a mantener el plante a reforzar la seguridad durante las fiestas de Sant Joan. Ello, sumado a la negativa…
  • Mayor seguridad jurídica con la nueva Ley Hipotecaria
    Bajo amenaza de multa de la Unión Europea, España ha sido el último país de Europa en aplicar la directiva comunitaria que regula los créditos inmobiliarios. Con más tres años de retraso ayer entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria que obliga a las entidades financieras a asumir los gastos de notaría, gestoría y registro. Los clientes podrán ahorrar entre 500 y 1.000 euros porque serán los bancos quienes asumen estos costes, así como el polémico impuesto sobre actos jurídicos documentados. Otras novedades que introduce este cambio legislativo consisten en un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización…
  • Luchar con desventaja
    Triste y duro, mucho, tener que enfrentar una enfermedad y al mismo tiempo realizar cálculos de años cotizados, pagos a la Seguridad Social y trámites para obtener una incapacidad. Pero es así, el diagnóstico y tratamiento no te evitan lidiar con una serie de problemas burocráticos que más vale conocer. Por este motivo la asociación de mujeres con cáncer de mama ALBA organizó una charla-coloquio con una técnica especializada en la gestión y en las prestaciones públicas en estos casos, nada fáciles de valorar. Al final, el resumen es que cada situación es diferente, que un mismo diagnóstico no implica…