Antártida

La Antártida no tiene gobierno establecido ni siquiera tiene población indígena y como tal,  no pertenece a ningún país.

Existen siete paises que se disputan la soberanía las diferentes áreas de la Antartida y que, en algunos casos, se superponen entre ellas: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Rusia y Estados Unidos no definen una zona propia, pero aseguran que tienen “fundamentos para reclamar”.

En virtud del ”Tratado  Internacional Antártico”, suscrito el 1 de diciembre de 1959 por estos siete estados, junto a Bélgica, Japón, Sudáfrica, Rusia y EEUU, se “congelaron” todas las pretensiones sobre los territorios ubicados al sur de los 60° de latitud sur. Sin embargo, algunos países siguen reclamando sus derechos sobre diferentes zonas de la Antártida.

Con este tratado se consiguió establecer además que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos“, garantizando la libertad de investigación científica y prohibiendo que se haga ningún tipo de reclamación soberana de ese territorio.

Por tanto, exponemos aquí, los periodicos digitales que, no siendo oriundos, dedican su esfuerzo a ofrecer noticias sobre el continente rodeado del Oceano Glaciar Artico:

Desde Chile:

Prensa Antártica