Ultimas publicaciones de ABC de Sevilla

  • Se inaugura la exposición del Fondo Kati: fin a un exilio de 552 años
    true
    Hace justo 552 años que el bibliófilo musulmán Alí ben Ziyad salió de Toledo de forma precipitada. Los problemas entre las diferentes comunidades religiosas se acabaron volviendo insostenibles y aquello degeneró en los llamados «fuegos de la Magdalena», con graves incidentes y la quema de centenares de viviendas. Alí inició entonces un viaje por el sur de la Península Ibérica, saltando después al Magreb y de allí a Oriente Medio. Finalmente, se estableció en Tombuctú (Mali), una ciudad pegada al río Níger que hoy cuenta con unos 50.000 vecinos. En su partida, Alí se acompañó de unos 400 manuscritos, que…
  • ¿Qué tiene el español que tanto resquemor provoca?
    true
    Las reflexiones del donostiarra Pío Baroja, las letras y el pensamiento del bilbaíno Miguel de Unamuno, del vitoriano Ramiro de Maeztu, o los postulados de Sabino Arana, sin olvidar consideraciones varias de Mariano José de Larra o de Antonio Machado, o los de escritores de La Generación del 98, nos hacen reflexionar acerca de la ética, el mundo o la interculturalidad entre otras. La interculturalidad no debería propiciar la censura ni ser tumba de ninguna lengua o expolio de ningún tipo, aunque en ocasiones, bajo la interculturalidad se ocultan banderas que revuelven entre el fango temidas y brillantes letras. En…
  • El nuevo relato de la Galicia global
    true
    Contar lo que es Galicia a los propios gallegos y al exterior es uno de los retos del esperado Xacobeo 2021. Enterrar mitos y leyendas presentando una perspectiva global. Es una opción que da el Año Santo para establecer el relato de qué significa la comunidad autónoma, qué relación tiene con las personas que viven en ella y cómo se ha desarrollado su vinculación con el exterior. Por ello, se crean eventos como exposiciones, que explican el significado de Galicia desde sus orígenes. En concreto, para el próximo Xacobeo habrá tres grandes preparadas para finales del 2019, y durante 2020…
  • La radiación de las Islas Marshall, donde EE.UU. hizo pruebas atomómicas, es más alta que la de Chernóbil
    true
    Los niveles de radiación de las pruebas atómicas estadounidenses durante la Guerra Fría en las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, aún son demasiado altos para que los seres humanos puedan vivir allí. En su estudio publicado en PNAS, científicos de la Universidad de Columbia descubrieron que estos niveles también son mucho más altos que los que se encuentran alrededor de los sitios de accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima. A lo largo de los años 1946 a 1958, los científicos que trabajaban para el gobierno de los Estados Unidos realizaron 67 pruebas de explosión nuclear en los atolones de…
  • Fundtrafic organiza un curso de conducción «responsable y segura» para reducir los accidentes de tráfico
    true
    La Dirección General de Tráfico (DGT) respalda en nuestro país a varias asociaciones de víctimas de accidentes. Fundtrafic es una de ellas. Nació en el año 2012 de la mano de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, cuando esta última ya llevaba una década prestando apoyo a personas afectadas por accidentes de tráfico. Francisco Canes, presidente de Fundtrafic, reivindica la ayuda que la asociación da a personas que sufren las consecuencias de un accidente de tráfico. Prestan a las víctimas asesoramiento económico y legal, asistencia psicológica y ayuda médica. Pero sobre todo su actuación se orienta a la concienciación.…
  • El gran enfado de María Patiño
    true
    «Socialité» dio un tremendo susto en directo a la presentadora del programa, María Patiño, cuando le afirmaron que tenían una noticia que contarle sobre su actual pareja. En pleno directo, Javier de Hoyos anunció que el equipo tenía una noticia de última hora que afectaba muy de cerca a la presentadora de «Socialité» y a su novio. «Mira que pensaba que eras buen tío», dijo Patiño, sin saber de qué iba la cosa y con un gesto muy serio. «Socialité» aprovechó la incertidumbre creada tras lanzar este enigmático mensaje y se fue a publicidad. A la vuelta, María Patiño aseguró…
  • Nules sancionará a Elilluminari por sus «letras machistas» en el «Estany Summer Fest»
    true
    El Ayuntamiento de Nules ha iniciado un procedimiento sancionador contra el artista Elilluminari y la empresa promotora del festival Estany Summer Fest después de que este fin de semana interpretara sobre el escenario alguna de sus canciones pese a que la Junta de Gobierno Local había prohibido su actuación por sus letras consideradas machistas. La Junta de Gobierno Local tomó esta decisión por considerar que la actuación del cantante de leganés, de 22 años, era contraria a los valores de la sociedad y que las letras de sus canciones van en contra de las políticas de igualdad promovidas por el…
  • Directo: fea cogida al entrar a matar de José Fernando Molina en Santander
    true
    PRIMER NOVILLO Gustó Antonio Grande en su variado saludo, de rodillas primero y erguido después, a la verónica y por chicuelinas. Por cordobinas, muy despaciosas, fue el quite. Y de hinojos se plantó con una trebolina, un farol en el que fue arrollado con violencia. Se asustaron los tendidos, que hbín congregado una estupenda entrada en una novillada -benditas sean en tiempos de escasez-, pero no se amilanó el salmantino, que echó de nuevo las rodillas por tierra para conducir la embestida a derechas. Repetía el de Zacarías Moreno, sin terminar de humillar, y el joven de Salamanca lo exprimió…
  • Inés Sandoval y Chesco Armenta dejarán de ser concejales de Toledo para ir a la Junta
    true
    Los concejales del Ayuntamiento de Toledo al frente del cual está Muilagros Tolón, Chesco Armenta e Inés Sandoval, dejarán sus puestos para incorporarse a cargos de la Junta de Comunidades, según va a acordar en su reunión de este martes el Consejo de Gobierno. Así, Inés Sandoval, concejala de Igualdad, Participación y Juventud, será la nueva directora general de Vivienda, en la Consejería de Fomento, de la que es responsable Nacho Hernando. Por su parte, Chesco Armenta, concejal hasta ahora de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad e Infancia y Familia, será nuevo delegado provincial de Bienestar Social en…
  • El error garrafal de una concursante de «La ruleta de la suerte»
    true
    Muchas veces los nervios provocan malas pasadas a los concursantes de los programas de televisión. A pesar de que, desde el sofá de casa, parecen sencillas algunas preguntas o cuestiones, desde el plató la perspectiva cambia completamente. Y eso es lo que le debió de pasar a una de las últimas concursantes de «La ruleta de la suerte», que cometió un error que, seguramente, tarde en perdonarse. La ruleta de la suerte Alba tenía el panel casi listo para resolverlo. Sin embargo, acababa de caer en la quiebra. Se había quedado sin el dinero acumulado en el marcador e iba…