Los periódicos no transmiten el coronavirus, según un estudio; «la esterilidad de los procesos de la tinta y el papel» hace que los periódicos sean seguros.

Los investigadores han estado estudiando la propagación del coronavirus y las superficies en las que puede permanecer durante mucho tiempo. En un estudio reciente, se ha descubierto que las «superficies de papel poroso» como el papel de periódico están a salvo del virus.

Earl J Wilkinson, Director Ejecutivo (CEO) y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA), compartió estas conclusiones. Escribió que nunca ha habido un «incidente documentado» de una persona que contrate COVID-19 a partir de la superficie de un «periódico impreso, revista impresa, carta impresa o paquete impreso».

En su blog, Wilkinson escribió que INMA recibía consultas sobre la probabilidad de que el nuevo coronavirus se propagara a través de material impreso y, por lo tanto, realizó una encuesta con la ayuda de cuatro fuentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Journal of Hospital Infection, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIH) y el Centro John Innes.

Las fuentes se hicieron eco de que, aunque puede ser posible que una persona contraiga el coronavirus al tocar una superficie que tenga el virus en ella, no es la «principal forma de propagación del virus». Además, el riesgo de que una persona «contraiga el virus» por un paquete de entrega es bajo, ya que la probabilidad de que una «persona infectada contamine los bienes comerciales es baja».

Wilkinson añadió que las investigaciones han demostrado que el coronavirus dura «más tiempo en superficies lisas y no porosas» como el plástico y el acero inoxidable. En objetos porosos como el cartón, el virus comienza a perder su viabilidad después de 24 horas. En el caso del papel de periódico, que es incluso más poroso que el cartón, el período de viabilidad del virus es aún más corto.

Cuando el virus se deja en las superficies, sigue perdiendo su capacidad de ser un agente infeccioso.

Wilkinson añadió que el papel prensa era «más seguro debido a la esterilidad de los procesos de tinta y papel». Además, los editores estaban tomando todas las precauciones de entrega, dijo.