Ultimas publicaciones de El Progreso

  • Galicia repudia en la calle el asesinato de Mari y la violencia machista
    true
    "Hoxe reunímonos nesta praza, ante a terrible noticia do asasinato da nosa veciña Mari Carmen, rotas e rotos de dor, como acto de repulsa para denunciar un dos problemas sociais e estruturais máis graves da sociedade, a violencia machista". Así comienza el manifiesto de la corporación de Vilalba, al que puso voz la edila Vanesa Siso, en condena a un crimen que se cobró el domingo la primera víctima mortal del municipio, la segunda de Galicia y la 33 del país este año. Hoy ya son 34, tras un nuevo presunto crimen machista en Calpe (Alicante). El clamor popular de…
  • Animalistas piden suspender a carreira de asnos de Padrón
    A asociación animalista Libera! pediu este luns ao concello coruñés de Padrón que suspenda a carreira de asnos que organiza o propio consistorio o vindeiro mércores, día 24 de xullo, para "evitar posibles danos" e "sufrimentos" aos animais. Diso informou a entidade nun comunicado remitido aos medios, no que mostra as súas dúbidas de que este evento cumpra coas garantías mínimas de seguridade contempladas na Lei de Espectáculos Públicos de Galicia. Libera! asegura que hai moitas actividades alternativas a realizar no marco do Festival Asnot. "Realizar carreiras con animais non só é lesivo para eles, senón que responde a un criterio…
  • Pantón supera os 38ºC e Lugo activa o aviso amarelo por tormenta este martes
    A localidade lucense de Míllara —Pantón— viu como os termómetros superaban os 38 graos na tarde do luns, concretamente ás 17.45 horas. Outras localidades galegas tamén tiveron situacións semellantes, como é o caso de Remuíño —Arnoia (Ourense)—. Verín (Ourense) con 38.4º e Leiro (Ourense) con 38.0º son outros dos puntos máis cálidos da xeografía galega neste día. O primeiro posto corresponde á localidade ourensá de Vilamartín de Valdeorras, que rozou os 40 graos centígrados de temperatura máxima. Nesta xornada, o sur de Lugo e a provincia de Ourense permanecían en aviso amarelo por altas temperaturas. Así as cousas, o aviso amarelo…
  • Desde el miércoles un radar controlará la velocidad dentro de Foz
    El alcalde de Foz, Fran Cajoto, anunció ayer que a partir de mañana habrá un radar móvil que controlará la velocidad en el casco urbano. "É necesario concienciar a tódolos veciños e visitantes de que hai que respectar os límites de velocidade e as indicacións de Policía Local e Garda Civil, especialmente en datas de gran aglomeración de xente como son os meses de xullo e agosto", aseguró y recalcó que la medida "non é en ningún caso recadatoria senón para mellorar a seguridade e por iso anunciamos o inicio desta campaña". Según explicó Cajoto, el radar estará oculto y…
  • Muere un hombre en la playa de Perbes tras ser rescatado del agua
    Un varón ha fallecido este lunes después de ser rescatado del agua en la playa de Perbes, en el municipio coruñés de Miño, a pesar de que varias personas intentaron reanimarlo, ha informado el 112 Galicia. Los hechos han sucedido cerca de las 16.00 horas, momento en el que varios particulares alertaron al servicio de emergencias de un hombre rescatado del agua. Entonces, el personal del 112 ha puesto la situación en conocimiento del 061, de los agentes de la Guardia Civil y del personal socorrista de la playa, aunque los medios desplazados al lugar confirmaron que el hombre estaba fuera…
  • La pesca en un tramo del río Furelos quedará prohibida tras los vertidos registrados
    La pesca en un tramo del río Furelos y en el regato de Reboredo a su paso por Melide (A Coruña) quedará prohibida desde el próximo miércoles 24 para "recuperar las condiciones de habitabilidad piscícola" después de los vertidos registrados en la zona. La medida ha sido avanzada este lunes por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el encuentro que mantuvo con la Asociación Troiteiros do Río Furelos. El pasado jueves, la Consellería de Medio Ambiente decidió incoar un expediente sancionador por el vertido registrado la semana pasada en el río Furelos, a su paso por el Ayuntamiento…
  • Inician la exhumación de dos mujeres gallegas asesinadas por el franquismo
    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado en la mañana de este lunes los trabajos de exhumación para tratar de localizar a dos mujeres "asesinadas y enterradas presuntamente en una fosa común", a la entrada de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira el 29 de octubre de 1937, en el ayuntamiento orensano de Xinzo de Limia. Según el testimonio recogido por varios vecinos de Mosteiro de Ribeira, las víctimas aparecieron tiroteadas el 29 de octubre de 1937 y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Mosteiro de Ribeira, si bien los cadáveres fueron inscritos como…
  • La Xunta di non ao lugar para o parque empresarial do Valadouro
    O servizo provincial de Urbanismo da Xunta en Lugo informou negativamente a modificación puntual das Normas Subsidiarias Municipais do Valadouro (Lugo) pola que se pretendía reclasificar varios terreos para crear un novo parque empresarial neste municipio, segundo informou a Delegación Territorial de Lugo que dirixe José Manuel Balseiro. "A Xunta non se opón a que O Valadouro poida ter solo industrial e comercial, máis ao contrario, o plan sectorial de ordenación de áreas empresarias de Galicia, elaborado pola administración autonómica no ano 2014, xa reservaba daquela espazo para crear este polígono", di nun comunicado. "O problema está en que o Concello…
  • India busca hacer historia con su misión al inexplorado polo sur de la Luna
    La India busca hacer historia tras lanzar este lunes con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado. La tensión acumulada desde entonces se transformó en euforia y aplausos cuando 17 minutos después del lanzamiento la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó el éxito de la operación. "Estoy muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada", anunció entre aplausos el jefe de…
  • Prisión para dos de los cinco detenidos por agredir a agentes de la Guardia Civil en Muxía 
    Dos de los cinco detenidos por agredir la pasada noche a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Muxía (A Coruña) han ingresado en prisión provisional, mientras que el resto tendrá que comparecer cada 15 días en sede judicial.  Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que, tras pasar a disposición judicial en la mañana de este lunes, el juzgado de guardia ha decretado prisión para el hombre que inició el altercado, su expareja y su primo, aunque finalmente se ha cancelado el ingreso en prisión de la mujer que, como los otros dos detenidos, debe comparecer los…