Ultimas publicaciones de El Independiente

  • La ‘nómina’ de los diputados presos: tienen derecho a cobrar al menos 4.238 € cada uno
    true
      Los cinco políticos encarcelados tienen derecho a cobrar ya 4.238 euros cada uno por su condición de diputado o senador, al no haberse ejecutado todavía la suspensión cautelar de sus funciones por haber sido procesados como posibles autores de un delito de rebelión. Entre salario e indemnización para gastos, a cada parlamentario le corresponde al día unos 163 euros. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han obtenido escaño en el Congreso tras presentarse a las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, mientras que Raül Romeva se ha convertido en uno de los senadores de…
  • ¿Un IPC para los pobres y otro para los ricos? En el Banco de España lo ven posible
    true
    La desigualdad es una de las cicatrices más visibles de la crisis económica iniciada hace ya más de una década. En estos años se ha incrementado el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en España –aquellas con ingresos por debajo del 60% de la mediana– del 24,7% al 26,6%, mientras que la concentración de ingresos en manos del 20% de la población más rica ha crecido del 5,6% al 6,6%. La todavía alta tasa de paro, la proliferación de nuevas formas de empleo mal retribuido al calor de las plataformas digitales o la extensión del trabajo a tiempo parcial…
  • Calviño urge a pactar un ‘salvavidas’ europeo de inversiones en plena desaceleración
    true
    De las primeras partidas presupuestarias que recortan los gobiernos cuando sobreviene una crisis son las inversiones públicas. Es el margen que queda cuando se excluyen la protección social, la sanidad o la educación. Pero es precisamente uno de los peores golpes que se puede asestar a una economía, pues implica reducir el potencial de crecimiento futuro, el que hará falta precisamente para financiar todas esas partidas de gasto tan necesarias y sociales. Pan para hoy y hambre para mañana. Y es precisamente lo que ocurrió en España durante la crisis, como a otros Estados que, ahogados por el déficit, al…
  • Un magistrado de lo Civil del Supremo presenta su renuncia a seguir en el tribunal
    true
    El magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña abandona por decisión propia su plaza en dicho órgano. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la razón que el togado ha dado en la carta remitida al presidente del tribunal Carlos Lesmes es que quiere volver a la docencia, en concreto, a su plaza de catedrático en la Universidad de Valencia. La renuncia ha sido presentada esta misma semana. Orduña es el segundo magistrado que decide marcharse de la Sala Primera del Alto Tribunal, que preside Francisco Marín Castán. Ya lo hizo en 2016 el catedrático de…
  • Azora, el fondo que compró 3.000 VPO, reparte 57 millones entre seis directivos
    true
    Azora, el fondo inmobiliario que en su día saltara a la palestra en España tras comprar en 2013 -en consorcio con Goldman Sachs- casi 3.000 viviendas de protección pública (2.935 viviendas) por 201 millones de euros a la Comunidad de Madrid, ha repartido pingües retribuciones entre sus seis directivos el año pasado. De acuerdo con las cuentas anuales del fondo, si en 2017 repartieron 1,4 millones de euros (a 230.000 euros por alto cargo), las “retribuciones y otras prestaciones al Consejo de Administración de la sociedad y a la Alta Dirección” ascendieron a casi 57,3 millones. Esto supone más de…
  • Las tesis de Calvo se imponen a las de Batet: suspender a los presos compete al Congreso
    true
    Dos profesoras de Derecho Constitucional, militantes del mismo partido y hasta hace tres días compañeras del Gobierno, pero con distinta opinión sobre qué hacer con los cuatro diputados que  se fueron a dormir al a cárcel de Soto del Real tras la constitución del Congreso el miércoles. La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, lleva toda la semana defendiendo la suspensión automática de los parlamentarios independentistas que se encuentran en prisión preventiva mientras se les juzga por el procès. Desde el martes, día de la sesión constitutiva, hasta la mañana de ayer en un acto en Málaga, la vicepresidenta ha insistido…
  • Suspensión de los presos: cuando la Mesa del Parlamento vasco echó un pulso al Supremo
    true
    El Congreso y el Senado tienen la obligación de suspender cautelarmente de sus cargos como parlamentarios a los presos preventivos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo como son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. Tanto la Fiscalía como el tribunal que preside Manuel Marchena tienen claro que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento de las Cámaras son inequívocos y que, por lo tanto, no cabe otra medida que no sea su suspensión como parlamentarios. Ahora, ¿qué pasaría si la Mesa del Congreso se negase a ejecutar dicha suspensión? Aunque parece improbable…
  • La Policía envía a Cataluña al 25 % de los nuevos agentes para cubrir la desbandada
    true
    Una cuarta parte de los nuevos policías nacionales que en las próximas semanas empezarán a prestar servicio tras superar el proceso de formación y las prácticas tendrá como primer destino una comisaría o un puesto fronterizo en Cataluña, la comunidad que con diferencia recibirá más funcionarios debido a la desbandada que se viene registrando en los últimos años por el desafío independentista y la carestía de vida. Según se detalla en la resolución por la que la Dirección General convocará concurso general de méritos para asignar destino a los agentes de nuevo ingreso, a la que ha tenido acceso El…
  • Amor y cuernos: la historia de los refugiados italianos en Girona que huyeron de Hitler
    true
    La historia es la mejor escritora de novelas. Pero hay que dar con ellas y darles forma, desde los hechos y la ficción, para que los lectores las devoren. Eso es lo que ha logrado el escritor y periodista Rafael Nadal en El hijo del italiano (Planeta), novela con la que ha recibido el Premio Ramon Llull. Una novela que en catalán y castellano se ha convertido en el título más vendido del pasado Sant Jordi. El escritor se encontró con una gran historia mientras estaba en Caldes de Malavella en un encuentro con lectores. Uno de los asistentes y…
  • El consumidor español se vuelve más “nacionalista”
    true
    La cesta de la compra en España tiene cada vez un sabor más nacional. Así se desprende del estudio Brand Footprint 2019, elaborado por la consultora Kantar, que muestra que en los dos últimos años las marcas nacionales de gran consumo han experimentado un crecimiento en valor del 1,7%, mientras que las marcas globales han sufrido un recorte del 2,4%. Marcas nacionales como ElPozo, Campofrío, Central Lechera Asturiana o Gallo se sitúan en 2018 entre las cinco marcas favoritas de los consumidores españoles, solo superadas por Coca-Cola -que, eso sí, domina el ránking-, con unas tasas de adquisición que, además,…