Ultimas publicaciones de El Diario

  • El PSOE prepara una nueva propuesta para ofrecer a Unidas Podemos: "Nos toca tomar la iniciativa"
    true
    El PSOE contactará con Unidas Podemos para hacerle una nueva oferta para la negociación del Gobierno de coalición. Fuentes socialistas explican que Carmen Calvo se pondrá en contacto con Pablo Echenique con el objetivo de "sentarse" en las próximas horas para buscar un entendimiento a menos de 48 horas de la votación definitiva de la investidura de Pedro Sánchez. “Nos toca a nosotros tomar la iniciativa”, reconocen esas mismas fuentes tras la primera votación en la que Sánchez ha fracasado con 124 votos a favor (solo ha sumado al PRC), 170 votos en contra (incluido ERC que se muestra abierto a…
  • El diseño del Gobierno, su reparto y las competencias de cada uno: las claves del desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos
    true
    El 28 de abril por la noche, Pablo Iglesias ofreció a Pedro Sánchez un gobierno de coalición proporcional con un acuerdo integral de programa y equipos. A partir de ahí, se sucedieron mensajes directos e indirectos, alguna reunión en Moncloa antes y después de las elecciones del 26 de mayo, que Sánchez intentó aprovechar en la batalla de posiciones con Iglesias, y una sucesión de propuestas, algunas a través de los medios, que culminaron a finales de la semana pasada. Con el veto de Sánchez a Iglesias como condición para hablar de un Gobierno de coalición y la renuncia del líder de Unidas Podemos…
  • Sánchez fracasa en la primera votación y Unidas Podemos se abstiene como "gesto" para seguir negociando
    true
    Pedro Sánchez ha fracasado en la primera votación de la investidura al no obtener la mayoría absoluta que requería para salir del Congreso como presidente del Gobierno con plenas funciones. La candidatura del aspirante socialista ha cosechado 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones. Unidas Podemos se ha abstenido como un "gesto más para seguir facilitando las negociaciones". Si la negociación se mantiene encallada, Sánchez se enfrenta a la segunda investidura fallida de su carrera política, como él mismo ha reconocido en su última intervención. "Es cierto que corro el riesgo de ser el candidato a la presidencia que sufre dos investiduras…
  • Los posibles socios de Sánchez le recriminan la falta de negociación durante los últimos tres meses
    true
    La crítica de todos los posibles socios que podrían hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno esta semana con su apoyo o con su abstención ha sido unánime durante los dos primeros días del pleno de investidura: el jefe del Ejecutivo en funciones y su equipo, han explicado todos esos grupos, no han hecho lo suficiente desde las elecciones del 28A en las que el PSOE fue primera fuerza para negociar su reelección porque han renunciado a dialogar con sus probables aliados.El lunes, en la primera jornada del pleno de investidura, Sánchez ya escuchó los reproches del que dice que es su…
  • El PNV se abstendrá ante la falta de acuerdo: "El PSOE tiene que poner más de su parte"
    true
    El PNV no dará el paso de votar sí a la investidura de Pedro Sánchez. Al menos en la primera votación. El portavoz de la formación nacionalista, Aitor Esteban, ha recriminado a PSOE y Unidas Podemos las dificultades para llegar a un acuerdo que  han calificado como necesario. De ese acuerdo depende que el voto de los nacionalistas vascos pase de abstención a apoyo entre la primera y la segunda votación. En la misma línea, Bildu también ha anunciado su abstención para "facilitar" la votación del candidato socialista.El portavoz peneuvista ha pedido a PSOE y Podemos, las dos formaciones de…
  • Calvo asegura que han ofrecido una vicepresidencia a Irene Montero y "áreas muy atractivas" para hacer "políticas de izquierda" a Unidas Podemos
    true
    La negociación entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición y que permita investir a Pedro Sánchez como presidente esta misma semana permanece abierta. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha querido dejar claro este martes que las líneas con el partido de Pablo Iglesias permanecen abiertas y ha insistido en que la oferta que han realizado los socialistas a sus futuros socios es "razonable" y "respetuosa" con el grupo confederal.También ha señalado que en las negociaciones para Podemos era relevante "que una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno,…
  • ERC se desmarca de JxCat y tiende la mano a Sánchez: "Estamos condenados a entendernos"
    true
    Cambio de forma y fondo en el discurso de ERC en el Congreso. El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, ha dejado en segundo plano la apuesta independentista para situar a su partido como “imprescindible para la gobernabilidad” de España, y ha exhortado al PSOE y a Unidas Podemos para que cierren un pacto para la investidura. Una vez Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logren un acuerdo, Rufián ha insistido en que ERC facilitará no solo la investidura sino el resto de la legislatura. Los tres partidos, ha recordado, suman mayoría absoluta."Estamos condenados a entendernos", ha dicho Rufián al candidato socialista.…
  • Las mentiras y datos falsos de la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez
    true
    Este lunes, el Congreso de los Diputados ha acogido el debate de investidura de Pedro Sánchez. Desde el discurso inicial del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los últimos turnos de réplica de las intervenciones de los líderes de las diferentes formaciones, Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), en Maldito Dato hemos estado analizando todas las frases de los políticos durante el debate y hemos encontrado algunas mentiras. Os explicamos todas las falsedades que hemos detectado:Pedro Sánchez: "Un partido [PSOE] que acumula más escaños que las dos fuerzas siguientes juntas"FALSO.El PSOE consiguió 123 escaños…
  • Sánchez e Iglesias: los socios que se atizan como si fueran Ali y Foreman en Kinshasa
    true
    Pablo Iglesias estuvo entre serio y enfadado durante el discurso de Pedro Sánchez en la mañana del lunes. Se notó que no le hizo ninguna gracia que el candidato socialista resumiera en una sola frase –dentro de un discurso de una hora y 52 minutos– las negociaciones con Podemos para formar un Gobierno de coalición. Poco después, vio que Sánchez terminaba su discurso haciendo una petición expresa a la derecha para que permitiera la investidura con su abstención."Lo que les pido es que retiren las barreras, que España tenga un Gobierno, que avance", dijo Sánchez. Iglesias aguantó el tirón y…