Ultimas publicaciones de El adelantado

  • De tradición vinícola
    Los preparativos para la construcción de una promoción de edificios en un solar de Badalona ha sacado a la luz los restos arqueológicos de una villa romana, ubicada en los suburbios de la antigua Baetulo, dedicada a la producción y exportación de vino por todo el Imperio. Se trata de un yacimiento de más de 2600 metros cuadrados localizado en el terreno que ocupaba la antigua fábrica textil La Estrella, en el que hay proyectadas 369 viviendas y una nueva escuela y cuyas obras podrían empezar en 2021 en función de cómo avancen los trabajos arqueológicos. Tal como explicó durante…
  • Se valora la vuelta del «viernes de toros» con los jóvenes de Cuéllar
    El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó por completo el pasado martes para un encuentro muy fructífero, el de la juventud cuellarana y parte del equipo de Gobierno. El alcalde, Carlos Fraile, la concejal de Juventud, Lucía Arranz, y la de Cultura, Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez, tuvieron una conversación cercana y distendida con decenas de jóvenes que se acercaron a plantear sus propuestas de cara a las fiestas. La intención era escuchar pero el equipo de Gobierno aprovechó la ocasión para dirigirse a los jóvenes y explicarles con claridad cuál es la situación: las fiestas ya cuentan con…
  • Las víctimas del Alvia de Santiago dicen que PSOE y PP ocultan la verdad
    Mañana, 24 de julio, hará seis años del descarrilamiento de un tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santiago de Compostela, con parada en Segovia, entre otras ciudades, en la curva del barrio compostelano de Angrois debido a velocidad excesiva causando la muerte de 80 pasajeros, entre ellos el joven segoviano Curro García Liras, y heridas a otras 144 personas. La Plataforma Víctimas Alvia 04155, de la que forman parte, entre otros, los padres de Curro, lanza nuevamente una llamada a la sociedad y a la clase política para reclamar una investigación independiente dentro de la lucha que mantiene “para que…
  • El Museo de Minerales y Rocas de Valseca reabre sus puertas renovado
    Uno de los espacios museísticos más importantes de Castilla y León dedicados a la geología y los minerales y pionero en su género, está ubicado en la provincia, concretamente en Valseca. Y el pasado viernes estrenó una remodelación que, con la incorporación de nuevos expositores, colocación de paneles descriptivos en la sala, mejor y más moderna iluminación, permite hacer más atractivas sus instalaciones. La remodelación ha sido posible gracias a una ayuda de 20.000 euros de la Diputación. Por su parte, el Ayuntamiento de Valseca ha contratado a dos geólogos a través de una subvención de la Junta de Castilla…
  • Antonio Horcajo – Servir a conveniencia
    Segovia sirve para todo. Pero a ella la sirven poco. Casi sería más acertado decir que la ignoran y, a la vez, la usan a su conveniencia. No hace falta decirlo, en Segovia se sabe muy bien. Por ejemplo ahora se acaba de constituir el Gobierno de la Comunidad castellana a la que pertenece. El excelentísimo señor don Alfonso Fernández Mañueco, que la preside, acaba de hacer público el nombre de las personas que van a gobernar con él. De ello sale también su origen. De ese Gobierno tenemos un somero conocimiento, derivado del entusiasmo de su presidente al presentarlos…
  • MUSEG programa la versión más integradora de ‘La Historia del Soldado’
    La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia está dedicada a promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº16, Justicia y Paz, y con esta sensibilidad contempla la cultura como herramienta de inclusión. Bajo esta visión, para hoy martes ha programado el espectáculo infantil y juvenil ‘La Historia del Soldado’ de Igor Stravinksy con las compañías Tanteas y Paladio Arte y el grupo Impulso Sonoro a partir de las 20,30 horas en el Jardín de los Zuloaga. Dentro del ciclo En Abierto, la propuesta artística presenta un elenco de artistas y músicos en el que convergen personas con capacidades diferentes…
  • José Luis Salcedo – Recuerdo de un segoviano ilustre: Cirilo Rodríguez
    En estos días que se está conmemorando el cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna con extraordinarias manifestaciones mediáticas, a mí me viene el recuerdo del que fue mi buen amigo Cirilo Rodríguez García. Nació Cirilo en Segovia en 1926 y falleció en Nueva York el día 21 de noviembre de 1980. Sexto hijo del primer matrimonio de Santos Rodríguez, éste natural de Cedillo de la Torre (Segovia), que emigró a nuestra capital para ocupar el puesto de ordenanza en la Delegación de Estadística cuyo delegado era entonces don Ricardo Palomo. En el año 1951 conocí a Santos…
  • Luis del Val – Decepcionante
    El discurso de Pedro Sánchez fue decepcionante. Se podría resumir en dos grandes apartados: la posibilidad de que “las Izquierdas” gobiernen España durante cuatro años, y la exhumación de los restos cadavéricos del Dictador. En cuanto a “las Izquierdas”, sin descender al detalle, me parece tan nebuloso, como si un Pablo Casado invitara a un gobierno de “las Derechas”. He soplado el suficiente número de tartas de cumpleaños para llegar a saber que lo más parecido a un tonto contemporáneo de izquierdas es un tonto contemporáneo de derechas, de la misma manera que un homosexual estúpido posee semejanzas asombrosas con…
  • Las Fuerzas de Seguridad realizan 47 decomisos de droga junto a colegios
    Las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron un total de 47 decomisos de droga en las inmediaciones de colegios e institutos de la provincia de Segovia en los últimos cinco años, según los datos facilitados a EFE por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). La provincia de León lidera la lista de decomisos, con 394 incautaciones de sustancias estupefacientes, seguida de los 259 decomisos en Valladolid, 257 en Palencia y 249 en Burgos entre los años 2014 y 2018 dentro del plan operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista en centros educativos…
  • P. M. Cantalejo – La Semana de Música de Cámara recuerda a Paco de Paula
    Me sorprende gratamente que a estas alturas, cuando en nuestra Segovia tenemos a muchas personas olvidadas sin merecerlo, la Semana de Música de Cámara, que desde hace unas décadas viene organizando la Fundación Don Juan de Borbón, dedique en esta su edición 50, su primer concierto a Francisco de Paula Rodríguez Martín, como homenaje al fundador de la misma, que lo fue junto al entonces subdirector de la Comisaría General de la Música el pianista, compositor y autor de numerosos escritos sobre la música de piano de los principales compositores españoles, Antonio Iglesias, también secretario general perpetuo de la Real…